Con el propósito de brindar un mejor servicio educativo a los niños, niñas y jóvenes del Grupo Scout Arturo Prat, un grupo de apoderados y exalumnos del Colegio Capellán Pascal completó el Curso Medio de Formación Scout, etapa clave en el proceso de convertirse en adultos educadores del movimiento.
Durante dos fines de semana del mes de agosto, los dirigentes participaron en jornadas intensivas de capacitación. La primera parte se realizó en modalidad de internado entre el 15 y el 17 de agosto, mientras que la segunda se desarrolló los días 30 y 31 del mismo mes. A través de este proceso, los participantes adquirieron conocimientos y herramientas para mejorar la experiencia de los beneficiarios y fortalecer su rol como formadores.
Voces de nuestros dirigentes
Miguel Cuevas, apoderado de tres alumnos del colegio y dirigente de la Unidad Manada (7 a 11 años), destacó, “yo fui scout cuando niño, y ahora mis hijos también se interesaron. Están felices porque están aprendiendo cosas que los ayudan en su desarrollo personal. Ser dirigente es muy distinto a haber sido beneficiario, ya que exige preparación para guiar y entregar herramientas útiles para la vida. Este curso ha sido intenso, pero enriquecedor, porque además de aprender mucho, conocimos a otros dirigentes con realidades diferentes, lo que amplía nuestra mirada. A los apoderados quiero decirles que pueden estar tranquilos: nos estamos capacitando para dar lo mejor a sus hijos.”
Por su parte, Marco Ovalle, exalumno del colegio (generación 2021) y dirigente de la Unidad Tropa (11 a 15 años), comentó, “este curso fue muy provechoso, con formadores de gran experiencia tanto a nivel nacional como zonal. La idea es actualizarnos y certificarnos para aplicar de mejor manera el método scout. Quiero invitar a los estudiantes actuales del colegio a sumarse al grupo, porque vivirán aventuras inolvidables, aprenderán a trabajar en equipo y adquirirán competencias que les servirán en su vida adulta.”
En tanto, Álvaro Paris, apoderado y dirigente de la Unidad Avanzada/Pioneros (15 a 18 años), compartió, “ser dirigente ha sido una experiencia muy enriquecedora. Al principio pensé que era solo cuidar niños, pero descubrí que es un sistema educativo paralelo al colegio y la familia, que enseña a nuestros hijos a ser mejores ciudadanos. Este curso nos prepara para asumir esa responsabilidad y nos entrega herramientas para acompañarlos en su crecimiento. A los apoderados les digo que el escultismo refuerza la formación de sus hijos y les da aprendizajes para toda la vida; y a los niños, que se animen, porque además de aprender, van a vivir grandes aventuras.”
Un aliado en la formación integral
Esta capacitación fue organizada por el Distrito Scout José Francisco Vergara, al que pertenece el grupo. En ella participaron los apoderados Miguel Cuevas, Álvaro Paris y Verónica Torres, junto a los exalumnos María Jesús Cusicanqui y Marco Ovalle. Además, el Jefe de Grupo y apoderado del colegio, Luis Tori, colaboró en el equipo administrativo.
Con esta formación, los dirigentes del Grupo Scout Arturo Prat se consolidan como aliados fundamentales del Colegio Capellán Pascal en la misión de apoyar la formación integral de niños y jóvenes, transmitiendo valores de liderazgo, responsabilidad y servicio.
¿Quieres unirte al Grupo Scout Arturo Prat?
Los jóvenes de 7 a 17 años pueden integrarse al grupo y vivir actividades durante todo el año: excursiones, campamentos, talleres y desafíos que desarrollan autonomía, trabajo en equipo y amistad.
📞 Para más información, comunícate al: +56 9 3342 7973 o aquí al Instagram @ggs.arturoprat







